Miguel Iriarte, Juan José Jaramillo y Patricia Iriarte, durante el foro.
Miguel Iriarte, Juan José Jaramillo y Patricia Iriarte, durante el foro.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“Queremos iniciar el diálogo ante la emergencia cultural que vive Barranquilla”

Diversos personajes del sector se reunieron en Ay Macondo para discutir el tema en la ciudad.

Más de 150 personas relacionadas con el sector cultural de Barranquilla se reunieron este viernes en la casa de Ay Macondo para dialogar en torno a la crisis de varios escenarios artísticos como el Parque Cultural del Caribe, Bellas Artes y el Teatro Amira de la Rosa, entre otros temas.

“Nos estamos organizando para hablar, para iniciar una conversación sobre lo que está ocurriendo en Barranquilla, aparte del deterioro de algunos espacios de la ciudad, hablar también de su sostenibilidad en el tiempo”, dijo a Zona Cero Patricia Iriarte, una de las organizadoras del evento.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de la Gobernación, María Teresa Fernández, aclaró que las instituciones en crisis como el Parque Cultural, Bellas Artes y el Teatro Amira, entre otros espacios no son responsabilidad completa del departamento ni del Distrito.

“El Parque Cultural es una institución privada y nosotros hacemos parte del Consejo Directivo, Bellas Artes pertenece a la Universidad del Atlántico y ahora vamos a presentar los renders y el presupuesto que está asignado para su recuperación y el Teatro también está en manos de terceros en medio de esas circunstancias apoyaremos estos espacios”.

El Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, se mostró abierto al diálogo.

“Venimos a escuchar, a proponer ideas, a dialogar sobre el tema y aquí estamos para abrir un foro que pueda darnos respuestas para el futuro cultural de la ciudad”.

 

Carmen Arévalo, directora encargada, del Parque Cultural del Caribe anunció durante el evento que están trabajando para que este ente cultural vuelva a abrirse durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Tenemos tres frentes de trabajo hablar de la parte financiera del museo, su parte misional como institución y el regreso del público y la sostenibilidad del museo con esos frentes esperamos poder tenerlo en funcionamiento durante los juegos”, concluyó.

Entre lo que se discutió en la reunión también se planteó el poco tiempo que han tenido las entidades culturales dentro de la política y el gobierno de la ciudad.

“Si bien la administración distrital está haciendo esfuerzos vemos que la Secretaria de Cultura tan solo tiene como 25 años de haber sido creada como tal, por lo tanto hay una deuda muy grande que tiene la ciudad con la cultura a nivel institucional”, señaló, Dario Moreu, director de Ay Macondo.

Sus organizadores planean seguir realizando este tipo de cumbres culturales periódicamente cada quince días en diversos escenarios de la ciudad con el fin de seguir discutiendo el tema.

Más sobre este tema: